Neko

domingo, abril 13, 2008

Carta contestación a prima Azucena

Hola Azu. Me da mucho gusto saber de ti.
También me da tristeza que ya hayas decidido qué es lo que prefieres creer.
Yo considero que no hay ni tardes ni tempranos, si el tiempo no existe las desiciones que se basan en él son como las oportunidades: efímeras.
Ya que te hubiera gustado saber mi parte, te la contaré en este momento, no sin antes decirte que yo te respeto a ti y a tu desición y opinión independientemente de cuál sea esta.

(entre paréntesis: la mas eficiente manera de conservar un recuerdo es con la emoción. Todos los detalles de esto estan perfectamente guardados en mi memoria por la confusión, miedo y sorpresa que sentí en ese momento, emociones que no son las mismas que albergo en éste momento)

El 21 de diciembre del 2006 estaba en casa de Abi con tu papá y como a las 7 u 8 pm llegaron mi tía Mago y Margarita. Como yo estaba cerca de la entrada les abrí pero al saludarlas en la entrada mi tía me hizo un gesto desagradable y me rechazó (tanto que casi se podría considerar grosero), Margarita en cambio sí me saludó igual que siempre. Unos 2 minutos después que entraron y que yo había regresado al sillón en donde estaba, Margarita me pidió que la acompañara a la tienda, interrumpiendo mis cavilaciones acerca de por qué razón había sido tan cortante conmigo mi tía Mago si no le había hecho nada.

Pedimos las llaves, salimos a la calle y comenzamos a platicar. Cuando llegamos a la esquina, donde está la caseta de teléfono Margarita terminó de soltar la sopa explicando el comportamiento de su mamá.
Me dijo que:
...había estado en terapia con un psicoterapeuta porque había estado muy deprimida, que incluso se había intentado suicidar, que sus papis la estaban apoyando mucho, especialmente su mamá, a quien había decidido contarle ésto ya que su terapeuta se lo había sugerido. Que ella se enojó como nunca, que quería levantar una demanda, que quería decirle a todo el mundo, empezando por Abi,... etc... y que no se lo quiso permitir ya que se lo estaba diciendo con confianza a ELLA, no a TODOS. Y que en virtud de la bonita relación de primos que habíamos llevado hasta ese momento me estaba avisando ésto para que no me cayera de sorpresa ni la reacción de su mamá ni lo que ésta podia acarrear.

Sorprendido y confundido, lo único que le pude contestar fue: "Gracias por avisarme prima".
Camino de regreso me dijo que había decidido NO decirle a mi tío porque sería capaz de matarme y que tampoco le habían dicho a Carlos Rufino.
Habiendo regresado a casa de Abi, los minutos pasaron torturantemente lentos. Ya pronto iba a ser navidad pero mis pensamientos estaban en un asunto mucho mas siniestro que la alegría y los festejos: "¿cómo es que llegamos a este punto?"

Durante horas hice uso de mis recursos mentales: repasé todos mis recuerdos, analicé todas las perspectivas que poseía, planteé escenarios hipotéticos, etc. pero aún cuando mis recursos estaban limitados en ese momento por la emoción y los nervios intuía que algo no cuadraba.

De regreso de casa de Abi, tu papá me invitó a ir a una fiesta con él, era una fiesta de uno de sus ex-alumnas, no recuerdo su nombre pero si recuerdo que era la ex-alumna que tuvo una hija que se embarazó y decidió casarse con su novio que era un estilista como de treintaytantos con mechas en el cabello. Naturalmente decliné, no era un ánimo festivo el que yo llevaba y mi tío lo notó. Me preguntó qué es lo que había pasado que mi tia Mago estaba tan agresiva pero le contesté con una evasiva: "no sé".

Llegamos a Lomas de Tarango. Él se arregló para la fiesta a la que iba y me volvió a invitar, pero volví a declinar la invitación. Entonces decidí escribir, ya que generalmente eso me ayuda a pensar mejor, mas lento, mas claro, mas sensato... qué mejor lugar para escribir que mi propia página? Cuando se estaba yendo prendí la computadora y como no recordaba la clave le marqué al teléfono y se la pregunté, pero con el teléfono en la mano me obligué a mi mismo a actuar antes de pensar mucho las cosas y le marqué a mi tía mago.

Las manos me temblaban lo suficiente como para forzarme a marcar con los pulgares en el teléfono inalámbrico. Mis intentos de inicio de conversación imaginarios se desbarataban como castillos de arena al sol: "qué voy a decir cuando me conteste?" pensaba mientras se enlazaba la llamada.

Finalmente contestó justamente a quien yo buscaba: mi tía Mago.
- Bueno?
-Hola tía soy Carlos.
.... el silencio se extendió por demasiados segundos ...
-Bueno? sigues allí?
-Si hijo, aquí estoy pero no sabía que decirte.
-P-pues yo llamo para saber qué esta pasando y para decirte que no me estoy escondiendo y que aquí estoy para lo que haga falta.
-Que interesante escuchar eso de ti, ahora sí se que decirte. No quiero hablar contigo, no queremos saber nada mas de ti, nuestra familia te retira todo el apoyo que te hemos dado, estamos pensando en una demanda judicial, no le he dicho a Rufino porque te mataría, no puedo creer lo que hiciste, a ti que te ayudamos tanto, que hayas traicionado así nuestra confianza, y lo que te enseñó tu papá...... etc. etc.
-Ok. Entonces no hay nada que se pueda hacer?
-No, y no vuelvas a llamar. Aquí no eres bienvenido.

Si antes de llamar estaba nervioso y confundido, cuando colgué tuve que ir al baño de la impresión. La respuesta de mi tía era clara y terminante, pero desmesurada.
Entonces me pasé a la computadora y le escribí a Margarita apoyándola en general.
Seguí con mi página y plasmé mis pensamientos para intentar desenredarme y aclararlos pero tuve poco éxito.

A la mañana siguiente cuando volví a revisar mi correo me estaba esperando su respuesta:
"La agresión física y moral, no tiene perdón. En efecto, no quiero saber nada de ti y te odio, nunca te perdonaré."

Ésa fue la gota que derramó el vaso.
-¿QUE?- Pensé. No entendí y volví a leer. Mi mente se detuvo por varios segundos consecutivos.. y lo volví a leer por tercera ocasión.
-Algo no cuadra, algo no está bien.
En ése momento me di cuenta conscientemente que me estaba faltando algo:
-Agresión física y moral? de qué está hablando?
-No quiere saber de mi? lo siento por ella.
-Me odia y nunca me perdonará? Muy su pedo, eso no solucionará nada.

Naturalmente que no pude dormir esa noche así que además de nervioso y confundido estaba desconcertado, desvelado y frío. Camino a casa de Abi en la tarde, temprano para poder ayudarle decidí platicarle a mi tía María Rosa. Este problema comenzaba a ser demasiado grande para mí.

Comencé por el principio: Ella tenía 11 y yo 12. Tenía poco de haber entrado a 1º de secundaria. Margarita y yo nos habíamos hecho confidentes desde primaria, en las épocas en que ella tuvo su primer novio: Claudio el orejón. Su angustia era un clásico de la inocencia: no sabía besar y no quería decepcionar a su novio, entonces me propuso-pidió practicar conmigo (ahorrándote muchos detalles es como llegamos hasta aquí).

El dónde y cuándo lo fuimos discutiendo poco a poco pues siempre sobraba compañía, pero acordamos que ella dejaría su puerta sin seguro y yo entraría a las 12 de la noche.
A partir de esa fecha y con cierta regularidad nos vimos por la noche de mutuo acuerdo, aunque nunca nos besamos, ni tampoco nos violamos. Con el pasar del tiempo eso fue muriendo y de mutuo acuerdo tácito y silencioso decidimos no volverlo a mencionar.

Los años siguen avanzando y seguimos llevándonos muy bien, cuando ella cumple 15 años llevé a mi banda de rock a tocarle algunas canciones como regalo, vamos al cine varias veces al año, al menos 2 veces fuimos al parque de diversiones de chapultepec, etc. e incluso me invita el 16 de junio del 2004 a un concierto de una banda interesante de metal, a unos días de haber sido mi cumpleaños como regalo. Después ella se va a Canadá y yo soy quien le escribe mas seguido: diario. También intercambiamos música, videos, libros y anime, mucho y mucho anime, discos por aquí y discos por allá.

Cuando regresa de Canadá y entra en la UNAM es otra persona distinta.
Se viste distinto, fuma, se emborracha, está en crisis con sus papas, su convivencia conmigo y con varios de los que están a mi alrededor se torna mínima y monosilábica, pero eso sólo me desconcierta un poco. Debe estar asimilando su "fracaso" como universitaria internacional no? Seguro que es eso!

Pasa otro año y medio y cada vez se vuelve mas retraída y distante. Las únicas veces que la puedo ver es cuando va a guardar el carro a casa de Abi o cuando voy de visita a su casa y toco a la puerta de su cuarto. Es entonces cuando a finales de diciembre del 2006 me dice esto y explota una pseudobomba.

Después de haberle confiado a tu mamá este asunto el día 25 de diciembre camino a la navidad, se lo platiqué a tu papá en la noche. Él se molestó por verse envuelto en esa situación, pero se mantuvo desapasionado y objetivo y aunque fue duro lo puedo entender. La navidad transcurrió sin mas incidentes que tía Mago sin verme y mi corazón acelerado. Incluso Margarita me saludó normal como si nunca hubiera sucedido esta pesadilla.

Enero fue un mes de especulaciones. Con un poco mas de calma y sin tener tan cerca a "los" involucrados intenté descifrar por qué había echo eso mi prima. Me refiero a usarme de chivo expiatorio para algo que probablemente sucedió, pero no conmigo.
¿le gusté por mucho tiempo?
¿será despecho y desquite x q no le hice caso?
¿lo que sí pasó (conmigo(faje)) lo vivió de un modo tan intenso que le afectó?
¿pasó realmente con otra persona?
¿la culpa por "meterse" con alguien es tan grande que sólo puede aceptarla siendo la "víctima"?
¿tanto miedo tiene de su madre que no puede confiar en ella para decirle la verdadera verdad?

También se me pasaron por la cabeza cuestiones de lógica no lineal como éstas:
¿cómo pasé de ser el primo favorito al victimario? (en su corazón)
¿cómo puede vivir en esa mentira sin avergonzarse de sus inconsistencias?
¿cómo es que los demás no se dan cuenta de estas "cosas" que no cuadran en su cuentito?
¿por qué los demás a su alrededor prefieren creer de buenas a primeras en lo que dice?
¿por qué los demás no hacen "labor investigativa" si es que quieren tomar partido?
¿por qué los demás no ven q le estan dando a Margarita justo lo que planeó obtener? (atención)


http://charliesdlr-vitae.blogspot.com/2006/12/parece-que-finalmente-el-pasado-me-ha.html

--- Azucena de León escribió:
> te extraño primo,no se que hayas hecho , pero se que limitará nuestra
> relación de por vida ,no puedo ser juez , pero creo que te
> equivocaste , me duele mucho que hayas lastimado a mi prima , pero
> siempre quise escuchar tu parte. Tal vez ya no importa , creo que la
> distancia y el tiempo deja sanar cosas .
> _________________________________________________________________
> Juega y gana, tenemos 3 Xbox a la semana.
> http://club.prodigymsn.com/

No hay comentarios.: