Neko

lunes, agosto 28, 2006

Vaya día intenso!
Anoche quedé por msn con Leunar, mi mejor amigo que le caería en su casa. Desafortunadamente y debido a cuestiones climáticas desperté casi 1Hr después de lo que era mi intención (ni madres, la mala costumbre de "bueno, no importa si llego mas tarde"). Eran las 8am cuando me levanté y decidí que sería de lo mas conveniente salir simplemente así. Me puse una playera decente y mis tenis y OH SORPRESA! mi bici estaba desarmada! (ya lo sabía).

Ady se molesta de que lo haba así, pero la verdad no me interesa ser como no quiero ser... así que me calcé un guante de los de lavar trastes, busqué las pinzas en el cajón de las herramientas y la volví a armar. Ella estaba entretenida en quemar tenis en el horno de microondas y la casa apestaba a cables quemados... y regresaron por olvidar la carta poder y el pasaporte...

Desafortunadamente desperté a Lázaro que estaba durmiendo hecho bolita cuando se me cayó la bica y muy acomedidamente se ofreció a ayudarme. Ajustamos los frenos y quedó lista. Sólo regresé para enjuagarme la boca, hacerme una coleta y ajustarme el casco. Ellos también estaban saliendo.

La mayor parte del camino hacia su casa es bajada, le metí como es costumbre :P y allí en la Nissan me alcanzaron. Iba bastante entretenido cuidando el tráfico, esquivando al que da vuelta a la derecha, al que se mete en la gasolinera, al que decide no rebasar, etc. y llegué a los arcos de Tamoanchán. Esa subida está canijísima, pero me la aventé como en las buenas épocas y cada malestar y efecto secundario valió la pena por la satisfacción de haberlo logrado.

Intenté en la calle Vicente Guerrero (que es la calle en que está la casa de su familia) ir lo mas despacio para refrescarme, ventilarme y recuperarme pero creo que de poco sirvió. La señora que les ayuda a hacer el aseo me abrió y al no reconocerme llamó al papá de mi amigo. Él obviamente inmediatamente me reconoció y me dió la bienvenida. Leunar sigue dormido, me dijo, si gustas puedes subir a despertarlo. Nosotros vamos a desayunar, si gustas acompañarnos...

Claro que no podía dedechar una oferta así, y me jambé un par de platos de ensalada de pasta con papa y atún bastante sabrosa. Té verde y varios vasos de agua. Justo cuando ya se iban bajó "tuti" (así le dicen en su familia a Sasná, la hermana menor de Leunar). Le habían mandado un mensaje por celular para saber la resolución del TRIFE. Eran las 9 am y tenía una hora que habían dicho que en 4 horas darían a conocer sus concluisiones.

Cuando la ví no me la creí. Era ella ella? No manches, la última vez q la ví aún era la "hermanita" de mi amigo a mis ojos. Hoy que la volví a ver, no fui ciego al incremento en progresión geométrica de la calidad de sus atributos estéticos. Bella, bella, bella. Sumamente hermosa. Para ser estrictos dista aún de la perfección, pero no es algo que un par de prótesis no puedan solucionar.

A los pocos minutos bajó el durmiente. La interacción familiar en ése núcleo siempre me ha resultado extremadamente divertida, entretenida, refrescante, inspiradora, incluso hilarante. A pesar de ser "funcionales" sus comportamientos son de lo mas raros comparándolos con los usos y costumbres culturales, dando como resultado un trato interpersonal completamente libre en casi todos los aspectos.

Desayunaron juntos mientras discutían cuestiones políticas y yo pelaba nueces, divirtiéndome de su conversación. Que si se la vió a fulanito, que si menganito es un hijo de su pink, que el otro día no se qué, etc. Luego de desayunar nos subimos a platicar donde siempre, en el estudio-biblioteca-costurero-computadora, un amplísimo cuarto donde la luz y el flujo de aire no tienen restricciones.

Allí entramos en la plática con gran alegría, las relaciones humanas-afectivas el centro de la conversación. Para variar, hubo que sacar cosas del pasado, cosas mías, cosas de él, muchísimas interrupciones y aún mas esfuerzos por retomar el hilo de la conversación original. Cada vez q platico con él es una gratísima experiencia, por muchas razones pero principalmente por su inteligencia, su visión y su flexibilidad para comunicarse.

La hora de la comida nos alcanzó rápidamente y hubo que bajar para cuidar la cortesía. Tuti preparó la comida aparentemente. Mi apego por el placer culinario no es demasiado fuerte, pero no significa que sea inmune a él. En ésta ocasión en particular, era supuestamente comida japonesa: Arroz, brócoli y calabacitas al vapor, acompañadas por un pescado (cuyo nombre empieza con b y cuesta a $56 el kg y no es ni bagre ni bacalao) empanizado sazonado con salsa de soya y limón. Tan rico tan rico que simplemente mi pulso se alteró. Comiendo con palillos chinos era imposible no darse cuenta de ello.

Mis respetos para ella, cocinó delicioso... y bueno, yo no resistí la tentación de un pastelito de chocolate que estaba allí sobre la mesa. Al terminar la comida mandó mensaje la hermana restante: Aramara. Había ido a dejar al aeropuerto a su amiga canadiense y acababa de regresar. Le pedí raid a mi amigo x 2 razones: la primera para animarlo a manejar, aún no bota sus aprehensiones paranoides, la segunda para llegar mas rápido a casa. Estaba muy interesado en bañarme luego de habérle sudado por la bici.

Caminé desde el Mega Jiutepec hasta mi casa en unos relativamente pocos minutos, sería como media hora (de subida) atravezando Tejalpa. Luego de la hora de la comida me había sentido claramente ansioso, incomprensiblemente nervioso, innecesariamente inquieto y me di cuenta que esos sentimientos no eran míos (la empatía está cabrona) así que decidí llamar a mamá para conocer la causa de su preocupación... Nula fue mi sorpresa al saber que era yo mismo, había leído mi página.

Tarde pero satisfecho salí de casa y aunque llegué una hora tarde a mi compromiso, mi queridísima novia me recibió con mucho gusto. Caminamos por allí y x allá, visitamos las tiendas de las plazas y cuando me comenzó a doler la espalda por falta de costumbre salimos al zócalo en donde platicamos mucho rato de muchas cosas. Como a las 9 de la noche decidí quedarme con ella por la noche, a pesar de haber recibido una clarísima orden de no hacerlo... pero conozco a mi padre y aunque sé que se puede poner muy enojado si se entera, también se que los lunes no llega a dormir a casa.

Contestó Mariana y afortunadamente me hizo el paro (aparentemente) y me pasó recado de las llamadas perdidas... pasamos por un licuado a modo de cena y de camino se me atravezó por la nariz el olor de una hamburguesa. No resistí a ninguna de las 2, y aunque con un poco de dificultad inicial, acepté el hecho de que me invitara ella. Ahorita ando bastante bajo de fondos y en un futuro no muy lejano estoy seguro de que no será así y me tocará a mi invitarle a ella.

Ya en su casa estaba la simpática prima Lupis, ociosa esperando a que llegara su super brother. Nosotros entramos a su cuarto y platicamos de nuestros padres y el modo en que nos relacionamos con ellos (incluso eso compartimos).
De lo demás no escribiré ahora. Sólo diré que me sorprendió mucho y lo disfruté aún mas. No me siento aún seguro como para atreverme a enfrentar mis probablemente no equivocados miedos y todo lo que ello implica.

sábado, agosto 26, 2006

Como perros y gatos

Aunque este tipo de eventos no sean particularmente escasos en mi vida, eso no significa que sea menos sorprendente, refrescante y divertido.
En plena calle me encontré a dos animalitos juntos que al antagonizar tanto les sacaron una frase, sin embarco ellos estaban como si tal, disfrutanto de la falta de actividad.

jueves, agosto 24, 2006

Tahi ha venido a verme. En cuanto terminé la entrada anterior me metí a bañar y llegó. Salí a medio enjuagar y sin haber lavado mi cabello, todavía mojado y con la ropa puesta a la carrera para abrirle. De la conversación salieron muchas cosas. Me escuchó, yo necesitaba ese espacio. Parece que no andaba yo tan equivocado. El hecho de escucharme decidida y declaradamente implica que me acepte como un interlocutor válido. Eso significa que podría haber una disposición al diálogo o discusión y contraviene su posición de poder ante mi, o por lo menos su idea de poder. Que yo lo enfrente y lo confronte le mueve el tapete, dispara sus inseguridades, significa que su control es ineficaz ya que me estoy saliendo del huacal. La manera mas efectiva de re-establecer su autoridad es desacreditarme, desvalorizarme, humillarme, descalificarme. El argumento por excelencia es: "cuando tu seas papá y tengas tus hijos.... blah blah blah..."

Después salió una conversación bastante interesante respecto a un suceso inesperado ocurrido en la madrugada. Sus observaciones me han sido de gran utilidad.

Ay mi pobre padre! ¿o mi pobre yo? No! mi yo no es pobre!
Que triste que no me quiere conocer. Su interes en mi es puramente egoísta.
Tengo muchas ganas de llorar, pero es mas bien como ése nudo que no es en la garganta si no en algún lugar impreciso del abdomen.

Comenzando con un "no voy a llegar a dormir" inició una discusión que al principio no me interesaba por lo moralista. Pensé: "que bueno que tengo puesta la música de la compu, así no lo escucho debido a éso y no a que no quiera". Nuevamente un modelo que detesto: el usar una excusa para hacer algo que uno quiere hacer, a quien me conozca sabrá claramente que es un modelo de él.

Luego algo comentó que ya no quise quedarme en las escaleras y me acerqué a donde estaba él, en la entrada (lo que debería ser el vestíbulo. A partir de allí se puso interesante. La intensidad varió en función de muchas cosas, de mi rebeldía, de que lo estaba retrasando, de su stress, del tema, etc. Mariana lo intentó apurar pero en vista de que no se vislumbraba un pronto final decidió adelantarse a su natación.

Por lo que me dijo, aún no puede superar el que haya reprobado nuevamente el semestre. Sin apoyo de nadie y siendo una noticia tan reciente no le culpo. El problema radica en su visión de la vida, específicamente la mía. Me gustó su ejemplo pero lo transformaré para aclararme las cosas:
Yo soy como el pasajero en la balsa. La balsa es el conjunto de circunstancias que me rodea: posesiones, relaciones. En una gran medida, yo controlo 2 cosas: 1.- lo que tengo y a quién tengo. 2.- la dirección y giro de mi balsa. Conjuntamente, él es como el río. Puede apoyarme con la corriente, procurándome aguas tranquilas, etc. pero en caso contrario puede dar un giro brusco y sacarme del caudal. A partir de ése momento tengo que valerme por mis propios medios.

Vive aún en un mundo antiguo. Le parece mal que no llegue a dormir. Deduce cosas que no sabe con certeza y concluye ideas equivocadas. Le desagrada que "me premie viviendo una vida disipada". Le disgusta que me vaya tan bien, que esté tan satisfecho y tan contento. No se si eso
se llama envidia o simplemente es un desesperado e inútil intento de compartirme su perspectiva de lo que "no está bien".

¿que por qué no esta bien? Ay pues fácil! Porque él es el padre, porque él es el jefe, porque él manda.... porque él cree, CREE, que lo que el cree es lo que es. Tremendo susto se llevará cuando se de cuenta de su error. Le pedí que me argumentara, pero o no quizo o no pudo. Él que se precia de "culto" y de "racional" cayó en el despotismo. Decidí hacer oración por él. Lo necesita muchísimo, yo también, pero él mucho mas que yo. Necesita paz, descanso, equilibrio.

Al final saqué lo de mi página. Le di a entender de una manera bastante clara que no intente interpretarme en base a deducciones pues se había equivocado en la mayoría de sus conclusiones, que afortunadamente no pienso como él (y me refería a en algunas cosas, no en todo pero lo tomó a mal) y que así como yo respeto sus ideas (con una viciosa sonrisa en el rostro) de que nuestra familia es tuerta, coja y turulata él se tiene que hacer a la idea de que tengo mi propio criterio, que si me quiere conocer ha de leerme, que me sometía a su mandato por conveniencia pero que quedara claro que estaba en completo desacuerdo.

Su respuesta a pesar de no haber sido ni directa ni diplomática fue clara: No me interesa. Aquí soy yo quien ejerce el poder y no me hace falta conocerte para controlarte. Sería una respuesta arrancada del enojo? Mirado retrospectivamente ha hecho intentos por conocerme, pero es tan torpe en sus aproximaciones sociales que en vez de generar empatía desencadena reacciones de rechazo por invasión a la privacidad. Perdió en interes? Acaso me parezco tanto a mi mamá que el trato que tenemos él y yo se la recuerda (teoría de mi tío Coquis)?. Me rindo, a pesar de que me siento mejor con el ejercicio catártico de la escritura no me siento menos triste. Ahora pasaré a la terapia ocupacional: arreglar mi cuarto. Con un poquito de suerte aparecen mis llaves.

miércoles, agosto 23, 2006

Camioneta de Juan Pedro

A mi tío Arnoldo no le parece muy buena idea publicar las fotos por la cuestión del robo de tecnología, pero al fin y al cabo es mi blog no? y mis fotos!
Se trata de la camioneta Land Rover que compró mi primo rico Juan Pedro. La idea es arreglarla para venderla pero no ha comprado las piezas. Las fotos las tomé unas horas antes de ir al a fiesta de despedida de soltera de ady.








lunes, agosto 21, 2006

Boda civil de Ady

Saliendo de casa 1 hora tarde, pero todos muy contentos y perfectamente disfrazados para la ocasión.








Que quede claro que si salgo poco es porque el fotógrafo soy yo eh?
Eso no significa que no estuviera allí... ¿y x q siento la necesidad de justificarme? mmm...








En fila india, no todos íbamos tan pegados de la orilla.... particularmente Cristy que iba peligrosamente a medio carril. Lázaro no lleva casco y si no le dí coscorrón fue sólo por reprimido, en casa se quedó mi anterior caso, por cierto recién lavado.





Mi primer foto "en reversa"








En el crucero de Yautepec, estamos a punto de cruzar. Como no volteaban les tuve que chiflar (casi).






















A pesar de la siempre constante autocrítica, me gusta cómo me veo en esta foto.









Esta foto me encanta. Nótese que salgo yo... pero no es por eso que me gusta, si no el hecho de que a pesar de ser una foto en movimiento sale muy clara y por si fuera poco, se alcanza a ver en un extremo el casco de Alan, con el brillo del reflejo.


Aquí estamos atravezando Yautepec por un atajo medio raro y pensábamos que nos habíamos perdido, pero alcanzamos a salir muy bien, ahorrándonos el tráfico vehicular.






A pesar de que me gusta tomar fotos, es bastante difícil hacerlo con una mano en el manubrio, la atención al frente y el pulgar sobre el botón del obturador.







Aún estamos lejos de la montaña. La carretera está muy sola.









Cada vez mas cerca de la terrible subida.







Aquí se puede apreciar claramente cómo nos acercamos progresivamente a la montaña.








Y en esta otra foto, mucho mas.











Ya desde aquí se pueden ver con claridad los detalles de la montaña.







Llegamos peligrosamente puntuales. Al 5 para las 11.








Obviamente estábamos plenamente conscientes de que existía la posibilidad de que no llegáramos a tiempo y hubo que meterle... y claro, nos cansamos.







Los todavía novios escuchando el tradicional monólogo moralista y anticuado que recita el juez.


Para los curiosos (y los observadores) se alcanza a ver el reloj en el fondo en la pared. A partir de la hora podemos aseverar que el juez es una persona muy puntual.






Los testigos.








Según Cristy, el juez es muy joven.









Hora de firmar. ¿Se le nota la emoción?


















Ahora los testigos: mi papá José Carlos de León Rodríguez








Cristina Martínez Martínez










Alan Ayala










La proclamación del juez.









Hora de los abrazos.





































This time I'll save the words since there's a pretty big effort to upload all this pictures. Conste que me costó un huevo eh? Fueron casi 4 horas lo que me tardé en subir éstas fotos. Ya hay que pagar el internet x cable!